Distribuciones variables
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Buenas, hoy toca una pequeña clase teórica sobre distribuciones variables (principalmente VTEC), ya que a mi parecer es la principal y más importante.
Para comenzar primero hay que preguntarse...¿Qué demonios es una distribución variable? Pues básicamente es un sistema que modifica la alzada y el tiempo de apertura de las válvulas para mejorar en situaciones puntuales la respuesta del motor.
Pues comencemos:
El sistema VTEC, como ya he dicho modifica el tiempo de apertura y la alzada de las válvulas de admisión de los cilindros, es más, el sistema E-VTEC modifica el número de válvulas de admisión que abrirán y cerraran, todo esto mediante un sistema de presión de aceite que mueve un pin que hace solidarias las válvulas por medio de una leva especial con mayor ataque (llamada leva VTEC). Todo esto en función del número de RPM´s del motor y la carga del pedal del acelerador.
En el siguiente vídeo podéis ver el sistema en funcionamiento.
Aunque en el vídeo no lo explique (ya que es algo antiguo) en la última fase del sistema VTEC, las válvulas de admisión pueden trabajar independientemente, es decir, el cilindro puede trabajar como si fuese un motor de 8 válvulas o un 16 válvulas, el funcionamiento del sistema es el siguiente:
- Entre ralentí y unas 2500 RPM´s el motor trabajará a 8 válvulas, ya que ofrece un mayor par y menor consumo que un 16 válvulas.
- Entre 2500 y 3500-4000RPM´s el motor trabaja como un motor 16 válvulas normal
-Cuando superamos las 3500-4000RPM´s se modifica el tiempo de apertura y alzado de las válvulas de admisión para obtener una mayor potencia (que es lo que buscamos cuando queremos pasar esas revoluciones, no lo neguemos)
Os dejo a continuación un video recopilatorio del VTEC en pleno funcionamiento, no da tanta "patada" como un turbo, pero no está nada mal.